Chablis Domaine Pattes Loup 2010

AOC Chablis

Actualmente, tenemos dificultad a la hora de encontrar buenos vinos de Chablis. La razón es que es una zona pequeña de producción y tienen todo el vino vendido. Esto ha disparado los rendimientos por hectárea, la recolección se hace a máquina, incluso en los 1º cru y gran cru, se utilizan levaduras comerciales y en muchos casos se abusa de la madera. En muchos casos la acidez es demasiado alta.

La mejor forma de encontrar buenos vinos en Chablis es acudir a pequeñas bodegas cuyos propietarios apuestan por la calidad.

Bodega

Unos de ellos es Thomas Pico. Joven, friki, con el pelo largo… cuida personalmente del viñedo y lo ha reconvertido al cultivo biodinámico. Posee cerca de 3 hectáreas y compra uva a su padre, de un viñedo que cuida él mismo y que también ha reconvertido a biodinámico. Practica la vendimia el mismo, recogiendo a mano en cajas. Las levaduras utilizadas son las propias del viñedo y no añade sulfitos cuando vinifica. Al embotellar si añade algo de sulfito.

El vino:

100% Chardonnay

    • Tiene un precioso color dorado muy brillante.
    • En nariz no es muy expresivo y podríamos describir sus aromas como naturales. Aromas tímidos y elegantes, más florales que frutales aunque recuerdan al membrillo y una firma mineral.
    • En boca es potente y complejo, frutal y mineral. Muy largo nos da alguna nota de tostado, quizás almendra. Delicioso, equilibrado y redondo. Por supuesto posee una gran acidez, pero no es eléctrica y está perfectamente integrada. Por vía retronasal nos recuerda la manzana asada y flores blancas. El tacto es fantástico, muy glicérico y con la presencia de la pulpa de la uva. Un gran vino.

No tiene barrica. La crianza ha sido en tanque de acero y depósito de hormigón con forma de huevo en contacto con sus propias lías. En definitiva, un gran trabajo de un joven vigneron al que le queda un largo camino por recorrer (se estabeció en 2004) pero que ya posee una de los más grandes Chablis.

Precio: 20,40 € en Lavinia