Premio La Joie de Vivre

El Comité Interprofesional de vino de Champagne es una organización creada por la legislación francesa para dirigir los intereses comunes de los viticultores y los négociants (figura casi inexistente en nuestro país y un poco más complicado de explicar que un simple intermediario) y los productores de vino de Champagne.

Tiene varios cometidos: económicos, técnicos, medioambientales, organización del sector y de comunicación, incluyendo acciones pedagógicas y promocionales.

Una de esas acciones es el premio La Joie de Vivre.

El Premio Champagne de la joie de vivre tiene como objetivo reconocer la aportación de una personalidad que haya contribuido, a través de su obra, a crear momentos y situaciones en los que lo verdadero, lo bello, la alegría y la felicidad sean patentes. Son valores que corren parejos a los del Champagne, de ahí la asociación entre el premio y las personas a las que se les otorga.

El premio lleva organizándose desde hace varios años en Alemania, Japón, Suiza (entre otros países) y a partir de 2013 también en España. Grandes personalidades del mundo del arte y el espectáculo han recibido el premio. En España, el primer premiado ha sido el pintor Nono García y el acto de entrega tuvo lugar el pasado día 11 de Julio en el hotel Villa Magna, la entrega del galardón al pintor por parte de M. Bruno Paillard, Presidente de la Comission communication et appellation Champagne, acompañado por M. Thibaut Le Mailloux, Director de Communication del Comité Champagne, y la Sra. Núria Gené, Directora del Bureau du Champagne en España.

Como no podía ser de otra forma, todos los invitados a acudir a la entrega del premio tuvimos la oportunidad de degustar una selección de champagnes. El comité representa a todos los productores, por lo cual la elección de estos champagnes en particular se decidieron de forma aleatoria. No fue una cata profesional ni tenía pretensiones pedagógicas, sino una reunión dirigida a un público general, con el único interés de proporcionar un buen rato a los invitados.

Una vez más, se pone de relieve la magnífica estrategia de mercado de los vendedores franceses. Ya escribimos un post titulado «El vino, un negocio francés». Actividades como está, en el que solo reina la felicidad y el buen humor, en la que uno de nuestros conciudadanos es premiado, en las que hay algo para celebrar, se descorchan unas cuantas botellas de champagne.

Cualquiera que se moleste en echar un vistazo a nuestro blog sabrá que nuestro vino favorito del mundo es el champagne. En todas las catas que organizamos, en todas las celebraciones, en realidad siempre que podemos, brindamos con champagne. Desde mi punto de vista es indudable la calidad que atesoran estos vinos. Pero también es relevante que en cualquier cultura, en cualquier país, en cualquier celebración el acto más representativo y de compartir alegría sea descorchar una botella de champagne. El brindar con burbujas. Las carreras de coches y motos, al ganar la liga, al acertar la primitiva, al tener un niño…Esta increíble labor de marketing durante años hacen del champagne el vino único y codiciado que es. La realización de todo tipo de eventos relacionados con champagne, como este premio, harán que los vinos de esa zona del norte de Francia sigan siendo lo que son, un objeto de culto para todos.

Lista de champagnes servidos:
  • Pascal Doquet Le Mont Aimé 2005
  • Laurent-Perrier Brut Millésimé 2002
  • Moët & Chandon Brut Impérial
  • Pommery Brut Royal
  • Louis Roederer Brut Vintage Rosé 2008
  • Taittinger Les Folies de la Marquetterie
Terroarista