Expresión, equilibrio​, elegancia

La Renaissance des Appellations.

Todo empieza con la utilización de herbicidas. Es cierto, facilita la tarea en el campo al quitar las malas hierbas. De paso se empieza el exterminio de la micro fauna del lugar. A ello le siguen el uso de de tratamientos químicos para luchar contra las enfermedades de la viña. Esta presión química no solo acaba con la fauna y la flora microbiana, sino que acaba debilitando al suelo y a la propia planta. Para paliar estos bajos rendimientos provocados por la degradación del entorno, se utilizan fertilizantes , añadiendo nuevas sustancias químicas. La fruta es hermosa, pero sin alma. Al perder sus defensas naturales, hay que medicar a la planta. Más compuestos químicos, con un agravante. Ahora van directos a la fruta.

La pérdida de la diversidad en el viñedo debido a la selección clonal (la misma planta para todo el viñedo) en vez de una selección masal (selección de diversos esquejes de las plantas ya existentes para mantener la diversidad), el uso de de compuestos de síntesis que transforman el entorno y hacen perder el carácter y tipicidad de la zona y la pérdida de la costumbre y usos de trabajo en la zona traen como resultado  la pérdida de las características típicas de la denominación y por lo tanto no salvaguardan los derechos del  consumidor. Muy al contrario, le inducen a comprar un producto homogeneizado carente de las características de la región.

El renacimiento de las denominaciones.

El movimiento por una agricultura ecológica y sostenible defendido por Nicolás Joly culmina en esta asociación  de viticultores convencidos de conseguir la calidad del vino con el trabajo en la viña. Las reglas a seguir son estrictas, casi sectarias.

Un breve extracto de la carta de presentación de la asociación sacada directamente de su Web.

Para conseguir la incorporación como miembro de la asociación se establecen tres pasos:

  1. Las bases ineludibles que deben ser aplicadas en la propiedad desde hace por lo menos 3 años.
  2. Prolongación natural de esta filosofía.
  3. Es el resultado de un trabajo prolongado en el tiempo.

El objetivo no es establecer una jerarquía en función de los actos de cada uno, sino acercar a todos aquellos que comparten una misma filosofía agrícola, sean productores, distribuidores o consumidores. Nuestra meta es también de volver a dar a la D.O. su pleno significado, en Francia y el extranjero.

Todos los viticultores adscritos cumplen como mínimo el punto 1º, y deben ser aceptados dentro de la asociación por unanimidad (no por mayoría) del comité de degustación.

El 1º punto exige:

  • Certificación en agricultura ecológica del total del viñedo por lo menos de los últimos 3 años y 2 en biodinámica.
  • Prohibición total de productos de síntesis.
  • Aporte de abonos orgánicos para ayudar a la vida microbiana. NO abonos químicos.
  • Utilización de productos naturales para luchar contra las enfermedades.
  • Exclusión de plantas genéticamente modificadas.
  • Utilización exclusivamente de levaduras autóctonas, excepto para los vinos elaborados por el método de 2º fermentación.
  • Prohibición del uso de todo tipo de  correctores, nieve carbónica, osmosis inversa, 200% de roble nuevo, agente de precipitación , etc.

Me enteré de todo esto gracias a una invitación por correo en la que me invitaban a acudir a Angers, en la zona del Loira, a un Salón de vinos en el que anualmente se reunían todos los asociados para dar a degustar sus productos.

Al entrar, pagas el precio de la entrada (si estás invitado hay una reducción), te dan una copa y a catar. Todas las AOC  más representativas de Francia están presentes. Cada elaborador dispone de una mesa, dos sillas y un mantel blanco.  Todos sin excepción te hablan del suelo, de como lo cuidan. No se si es sugestión, o que realmente tienen razón, pero todos los vinos me parecen diferentes.

En un día no te da tiempo a probar todo, así que eliges un poco por gusto y otro poco por azar. En la mesa de Nicolas Joly hablamos con él. Es un líder magnético y carismático con pinta de estar un poco chalado. Nos dijo que muchos de los que se apuntan a la biodinámica en España lo hacían por motivos comerciales, no por filosofía.

Después de probar durante horas no puedes dejar de preguntarte: ¿tendrán algo de razón estos señores con su biodinámica?, ¿ es el suelo el factor diferenciador?. No lo sé, pero me gustaron mucho los vinos, eran diferentes, más profundos.

Uno de los expositores me ayudo a definirlo. ¿ Qué tiene mi vino?: Expresión, equilibrio, elegancia.

Terroarista