LOS IGNORANTES de Étienne Davodeau.

Un prestigioso dibujante de comics, Étienne Davodeau,   propone a un amigo suyo viticultor, Richard Leroy, una colaboración. El dibujante va a ayudarle con el trabajo en la viña y a aprender todo lo que pueda del viñedo y el vino. A cambio él le introduce en el mundo del comic. De esta colaboración, en la que ambos ignoran casi completamente el mundo en el que vive el otro, surge este expléndido comic. Un recorrido por el viñedo, el suelo, la poda, los trabajos de campo por una lado. Por el otro, los autores más influyentes del comic de los últimos años. Es un relato sobre personas, sobre formas de vida, sobre elecciones personales. Hay algún héroe de verdad y casi todos adoptan humildes posturas heroicas. Dos profesiones  vocacionales que arrastran a una forma de vida diferente.

Richard Leroy, es viticultor en la zona del Loira. Cultiva la variedad Chenin Blanc, sin duda la mejor del mundo (según su opinión). Como todos los franceses, antes de hablar del vino habla del viñedo, de la importancia del suelo y de su privilegiado emplazamiento. Ha reconvertido todo el viñedo a cultivo biodinámico realizando él mismo todos los trabajos de campo. No tiene embotelladora, un camión va por los pequeños Domaines (propiedades) para poner el vino dentro de la botella. Es muy gracioso a la hora de elegir los vinos en los restaurantes. La filosofía de la vuelta a la tierra.

Sus vinos:

  • Clos des Rouliers.
  • Les Nöels de Montbenault.

Aunque se encuentra en la magnifica zona amparada por la denominación Coteaux du Layon, mundialmente famosa por sus vinos dulces, solo hace vinos secos amparado por la denominación más genérica de Anjou.

Las recomendaciones  del no entendido en comics:

  • Domaine Genevat, Côtes du Jura. Propiedad de la familia desde 1650. El actual propietario es la 14º generación haciendo vino.
  • Domaine Arena, Patrimonio, Corcega.
  • Domaine Des Chemins D´Orient. AOC Pécharmant. Los médicos protagonistas del comic El fotógrafo (comic realmente imprescindible) vuelven a Francia después de muchas misiones humanitarias. Algo después, compran una viñas y hacen vino.

El libro plantea cuestiones interesantes. Estando catando el dibujante tira un vino por el desagüe porque no le ha gustado. El viticultor se ríe. Es un Gran Cru de Saint-Émilion de un elevado precio, mas de 100 euros. Posteriormente le da otro que le gusta mucho. El viticultor está de acuerdo. No cuesta mas de 20 euros, sin embargo, al lado de los grandes nombres es invisible. ¿ Qué se paga cuando se paga un gran vino?

Una idea original y un libro imprescindible para todos los que amamos el vino y los comics.

Terroarista