Añada 2006. Cata en assamblage dirigida por Natalia Ortega

La propuesta no carecía de atractivo. Cata ciega de vinos del 2006. Por cata ciega entendemos cuando los vinos se catan sin saber cuales son. Simplemente, se van probando y se van evaluando sin saber nada sobre ellos hasta el final. Como todas las catas, tiene un gran componente subjetivo. La calidad del primer vino va poner la medida con la cual vamos a comparar el resto de los vinos. Al final catar no es otra cosa que comparar. Cuanta más experiencia tenga el catador más fácil le será encontrar los parámetros que definen la calidad de un vino. Pero según vas probando los vinos, y admitiendo que sí se puede dilucidar varias características que nos permiten evaluar dichos vinos, la influencia de unos sobre otros en la secuencia de vinos probados es tan grande que llegas a perder la perspectiva general y solo puedes evaluar los vinos de la cata. El orden de los vinos catados influye notablemente, de tal forma que un vino se puede ver muy premiado o penalizado por el vino que le precede. Hay que prestar mucha atención cuando se establezca este orden de cata. Aun así, la cata ciega es la mejor de las forma de intentar hacer mas objetiva la cata. Recuerde, la cata no es una ciencia.

La directora de la cata y la persona encargada de elegir los vinos fue Natalia Ortega. Algunos de los vinos, según su criterio, fueron previamente decantados y vueltos a poner dentro de la botella. Al ir abriendo los vinos, como alguno estaba cerrado, abrió otro y otro, hasta un total de 8. Así empezó la cata, con la explicación de porqué había tantos vinos abiertos. Se fue emocionando, estas cosas pasan.

  • Muestra nº1: Color bonito y brillante. Capa media.
    Algo cerrado. Intensidad media-alta. Fruta roja, especiado, ahumado. Notas minerales. Muy fresco. Elegante, muy buena acidez, vino directo que estalla a mitad de boca, frutal y especiado. No tiene una gran diversidad de sabores pero es fresco y largo. Muy equilibrado y redondo. La acidez es su principal virtud.
  • Muestra nº2:  Color oscuro y brillante, capa alta.
    Muy cerrado a pesar de haber sido decantado. Transmite fuerza y potencia pero no acaba de expresarse. Aromas vegetales y terrosos, bosque, tierra mojada. Aireando bien sale alguna nota floral y fruta mas madura. Poco expresivo a pesar de la aireación.
    Entrada potente, con mucho cuerpo, buena acidez y amplio, llena la boca. El tanino es algo verde y nos deja una sensación secante al final.  El posgusto no es muy largo, pero está equilibrado y no exento de calidad.
  • Muestra nº3: Color oscuro y brillante de capa alta.
    Muy franco y con aromas muy nítidos. Tiene un toque salino y ahumado, este último de gran calidad. Poco a poco van apareciendo la fruta roja, negra, especias dulces y ciruela.
    Es potente y elegante, con una acidez magnífica. Fruta roja, negra, un agradable tono de flores azules, ahumado y chocolate. Complejo, largo, equilibrado. Gran vino.
  • Muestra nº4: Color algo mas caído, menos intenso y brillante.
    Al principio da unas frescas notas de fruta roja que desaparecen demasiado pronto. Ocupan su lugar aromas pesados de fruta pasada e incluso algo químico. Esta aroma se apodera del vino y todos los demás desaparecen. No creo que esté defectuoso.
    Entrada potente y algo pesada, fruta demasiado madura y una acidez que pasa demasiado desapercibida. Desaparece pronto y solo nos deja amargor.

Aquí hicimos un descanso e hicimos la primera valoración. Unanimidad. El tercero es el que mas nos gusto seguido del primero.

  • Muestra nº5: El color no esta muy bien. Presenta degradación de color desde el ribete hasta el centro.
    Muy poco expresivo. Presencia de la madera y poco varietal. Cuanto mas lo aireamos mas se esconde el vino.
    La entrada en boca es de fruta muy madura, dulce, con una buena estructura pero desaparece muy pronto.
  • Muestra nº6: Precioso color, algo mas bajo de capa y con algo de sedimento, muy brillante.
    Muy complejo, presenta una gran variedad de matices. Notas mieladas, especias dulces, hierbas aromáticas, caramelo. La fruta tarda un poco mas en salir y es roja y negra, con un gran frescor. Los aromas son nítidos y de una gran calidad. Se van desarrollando elegantemente en la copa.
    Entrada muy elegante, de cuerpo medio, con una gran acidez y un posgusto largo. Recuerdos de fruta negra, chocolate, cerezas en licor y un agradable toque mentolado. Muy muy bueno.
  • Muestra nº7: Capa alta, limpio y brillante.
    Muy complejo. Nuez moscada, café, mentolados, hiervas aromática, cereza, chocolate. Aromas nítidos y de una gran calidad.
    Entrada potente y elegante, buena acidez, fruta negra, regaliz, especial, cereza, bombón de licor. Muy largo, tacto sedoso, tanino pulido. Equilibrado, redondo…se me acaban los adjetivos.
  • Muestra nº8: Muy bonito de color, capa alta, limpio y brillante.
    Complejo, va desplegando sus aromas. Orégano, regaliz, mentolados, fruta negra, ciruela, chocolate. Muy potente y de calidad. Entrada potente, de gran cuerpo, es muy elegante. La acidez es perfecta, permite una gran intensidad de sabor pero a la vez es fresco. Regaliz, cereza en  licor, fruta negra, chocolate. Largo, redondo y muy equilibrado. Muy bueno.

De estos cuatro últimos vinos, algunos votaron como mejor la muestra 6 y otros, la mayoría, la muestra 7.

El resultado final sería: Muestra 7 en primer lugar, muestra 6 segundo, muestra 8 tercero compitiendo con la muestra 3 que estaría ahí ahí.

Desvelamos los vinos:

  • Muestra1: Tilenus Crianza, d.o. Bierzo.
  • Muestra 2: Dominio de Atauta, d.o. Ribera del Duero
  • Muestra 3: Spiga, Bodegas O. Fournier, d.o. Ribera del Duero
  • Muestra 4: Cepa 21, d.o. Ribera del Duero.
  • Muestra 5: Demora, bodegas Viña del Cenit, d.o. Tierra del Vino de  Zamora
  • Muestra 6: Finca el Nogal, bodega Pago de los Capellanes, d.o. Ribera del Duero.
  • Muestra 7: San Román, Bodegas y Viñedos Maurodos, d.o. Toro.
  • Muestra 8: Valbuena, bodega Vega Sicilia, d.o. Ribera del Duero.

Como conclusión final, 2006 fue una magnífica añada en la zona de Ribera del Duero. Los vinos han envejecido ganando en matices sin perder su personalidad ni el carácter de esta magnífica d.o. Una de nuestras añadas favoritas

Terroarista