Melon de Borgoña. Diversidad de expresión de la Muscadet.

En el tramo final y desembocadura del Loira es donde se produce esta variedad, única permitida en toda la zona. Abarca unas 9000 hectáreas en una única AOC, equivalente francés a nuestras d.o, global, AOC Muscadet, dividida a su vez en tres AOC regionales.

  • Muscadet Sevre et Maine
  • Muscadet Gros Plant
  • Muscadet Cotes de Grandlieu.

Y tres AOC comunales:

  • Clisson
  • Georges
  • Le Pallet

En todos las denominaciones la Melón de Borgoña se la conoce como Muscadet.

El clima es oceánico, caracterizado por las grandes diferencias climáticas de un año a otro y sobre todo por la lluvia otoñal, muy abundante. Esta lluvia hace el territorio ideal para el crecimiento de la Muscadet, uva de ciclo corto y que madura pronto, impidiendo la maduración de uvas de ciclo más largo. Un pequeño macizo protege de estas lluvias al resto de las zonas de producción del Loira y permite el cultivo  de otras variedades.

El suelo presenta una gran variedad a nivel radicular, tanto en composición como de texturas, sobre una piedra madre en el subsuelo proveniente de un antiguo macizo granítico. Encontramos esquistos, gravas, terrenos arenosos y arcillas con caliza e incluso sílex.

Esta uva proviene de Borgoña y desciende de la Gulais Blanc, también madre de uvas como la chardonnay y la Gamay. Su nombre se debe a la redondez de sus bayas, aunque en todas la apelaciones se la conoce con el nombre de Muscadet.

Es una uva de desarrollo precoz, poco sensible al oídio pero mucho a la podredumbre gris y al mildiu. Porte semi erguido con una fertilidad media alta. Crece en una gran variedad de terrenos, pero donde demuestra todo su potencial es en terrenos silico+arcillorosos poco fértiles y bien drenados. Toda la poda se hace en gullot simple.

Se adapta bien a la región de Nantes, su pluviometría y su suelo. Dan vinos frescos y sencillos en su juventud, de una gran acidez aptos parra envejecer. Poco marcada por aromas varietales es rica en precursores aromáticos (terpenos, norisoprenisoles…) que permiten generar nuevos aromas durante el  envejecimiento.

El envejecimiento de esta uva siempre se realiza en depósito, en la mayoría de los casos con sus propias lías.

Cata vertical de Muscadet, de 2012 a 2002.
  • Los vinos jóvenes: aromas finos, muy frutales (manzana, cítricos, melocotón) aunque de baja intensidad. En boca resultan muy ácidos, fáciles de beber y bastante sencillos.
  • Vinos envejecidos en sus lías: Solo se envejecen las mejores cuvées (una selección de los mejores vinos). La fruta que encontramos es más madura e incluso cocida, una notable gama de ahumados y de especias con abundantes toques mentolados. Los mas viejos desarrollan aromas de miel, cera, fruta dulce, flores secas y brioche. En boca conserva la acidez que equilibra la complejidad y finura, con un largo paso de boca, con notas casi dulces u un ligero amargor en el largo posgusto. Elegante y fresco, a pesar de la edad.

Muscadet 2004: 7 años sobre lías. Es el primero en el que notamos la notas más complejas de miel y membrillo, toques salinos y muy mentolado. Complejo y elegante, equilibrado y vivo, nos sorprendió.

Muscadet 2002: 10 años sobre lías. Precioso color dorado. Complejo, seductor y elegante va desplegando aromas de fruta madura, cera de panal, flores secas y tostados de pastelería. El boca tiene presencia, tacto glicérico y untuoso, con una acidez viva y refrescante y un largo posgusto que recuerda al monte húmedo. Vigoroso, fresco, potente y elegante. En su momento óptimo de consumo. Sorprendente.

Terroarista