Gurús, blogurús, prescripto​res y concursos. Post 1:Definición

Gurú:

Persona a la que se le reconoce una autoridad intelectual. Esta autoridad le permite dar su opinión y que esta transcienda para convertirse en norma, parte de la cultura popular. Esta opinión tiene una vigencia temporal, ya que suele estar motivada por productos de campaña o de moda.

La repercusión en el mercado de las opiniones de estos gurús es inmensa, llegando a cambiar la dinámica del propio mercado.

Refiriéndonos al vino, existe un gurú, y no es otro que el ubicuo Robert Parker. Su carisma, sus conocimientos y su famoso sistema de puntuación sobre 100 consiguen que su opinión sea la única autorizada y por supuesto la más mediática del mundo. Un ejemplo sería su puntuación de 94 puntos para el vino de la Ribera del Duero Pruno (vea entrada El caso PRUNO) que solo ser conocida provocó tal interés por el vino que se agotó en bodega antes de salir al mercado. Los vinos bien puntuados por él se agotan, adquieren prestigio y visibilidad internacional y están, mientras él los respalde, en boca de todos (dese cuenta del juego de palabras).

Su opinión no está vinculada a ninguna marca y su honestidad se presupone por no cobrar de ninguna empresa en concreto. Simplemente da su opinión y su público, el mundo, confía en él.
No existe ninguna otra figura ni en el mundo ni, curiosamente, en Europa que le haga sombra. Existen pequeños gurús locales, en el caso de España serían Peñin, con su famosa guía, y otros como Todovino, Guía del vino cotidiano, Guía Proensa.

Blogurús:

La prensa escrita va a morir. A la prensa de opinión a lo mejor todavía le queda algo, poco, pero la especializada esta en la UBI, terminal y despidiéndose de los pocos amigos que le quedan. Internet es más rápido y responde mejor a las dudas que uno pueda plantearse.

La opción es abrir google, introducir lo que quieres saber y en menos de un segundo tienes la respuesta. Realmente tienes las respuestas, muchas, y no todas buenas. En el mundo de libertad que nos da Internet sin duda hay mucho ruido y opiniones basura, pero también y sobre todo, personas serias a las que les gusta compartir su opinión. Hay opiniones mejores porque vienen de expertos o innovadores o curiosos o raros o….todo tipo de personas. Estas opiniones serán las que en el futuro se impongan y creen tendencias. Serán honestas , creíbles y viables si no cobran por dar su opinión. Esto es un hecho aceptado por todos los especialistas en redes sociales, los periódicos y los medios de comunicación en general.

El desarrollo será un poco más complicado. La monolítica figura de Parker es irrepetible. Es probable que los blogurús compitan duramente entre si y que su vida sea corta, al menos como voz universal. Pero nos estamos adelantando a los acontecimientos. Hoy en día somos voces casi perdidas (por eso les doy las gracias por leerme).

Prescriptores:

Palabra que no existe y difícil de definir. Tomo prestada una de @amorenocastillo (bloguero) y los define como los famosos asociados a una marca. El post está muy bien, analiza las cualidades que deben tener estos famosos para poder ser prescriptores. Los prescriptores duran más de una campaña y deben presentar varias características: liderazgo, honradez, carácter, belleza….Hoy me parece un ejemplo buenísimo Lance Armstrong , el héroe indiscutible, ganador del cáncer y 7 tours, atractivo y triunfador. Al enterarse las marcas que lo patrocinaban que hacia trampa lo han abandonado.

Siendo una buena definición me parece incompleta o por lo menos incompleta para el uso que ahora se le está dando. Por prescriptor también se entiende el vendedor cualificado capaz de recomendar con criterio por poseer un gran conocimiento del producto. El sumiller, el vendedor de la tienda especializada de la esquina, el encargado de seleccionar los vinos del mes en un a tienda on-line… Un profesional que en principio le da igual vender una cosa que otra por que el beneficio es el mismo pero que proporciona el servicio de seleccionar algo bueno o novedoso u original para sorprender y satisfacer al cliente. 

Concursos:

Desarrollados a lo largo y ancho de Europa y por supuesto en España hay un montón con más o menos prestigio. Envero, Bacus, La Nariz de Oro, Vinos Ecológicos, etc. Existen otros locales y otros internacionales de mucho prestigio. Además, cada feria o salón de vinos selecciona los mejores vinos que acuden a la muestra.

El objeto de todos estos concursos es dar visibilidad a cierto tipo de vinos, orgánicos, ecológicos, de una zona concreta, etc. En definitiva, ayudar  a la venta de los vinos. El vino capaz de imponerse en una de estas competiciones suele utilizarlo como argumento de venta, esa es la razón por la que se acude a estos concursos.

Terroarista