Vinos de Málaga

El Málaga, un vino con historia.

Las primeras referencias del vino en Málaga se remontan a la llegada de los fenicios a sus costas allá por el s. VIII. Coincidiendo con la fundación de la mítica  Mainake, hacia el año 600 a.n.e. ,»…los griegos se establecieron en Málaga y enseñaron a los indígenas a podar las viñas…«, según nos dice Guillén Roble. En las ruinas romanas de Acinipo (tierra de vinos), en Ronda, se han encontrado numerosas cecas con la representación de un racimo de uvas, lo que da ha entender la importancia de la producción vitícola en ese territorio. En las tierras malagueñas de Al andalus se siguió cultivando la viña para producir vino y pasas.

El Cardenal de los vinos. En el año 1.224, el rey de Francia, Felipe Augusto organizó la “batalla de los Vinos”. A esta cita acudieron los más prestigiosos caldos, pudiéndose considerar el primer concurso de cata de la historia. Durante ese encuentro el Vino de Málaga fue nombrado CARDENAL DE LOS VINOS.

Y así hasta nuestros días, agrupando toda la provincia en el Consejo regulador D.O. Málaga, D.O. Sierras de Málaga y D.O. Pasas de Málaga.

Calidad

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga vela especialmente por el reconocimiento de las Denominaciones de Origen como distintivos de calidad y por asegurar las características específicas de los productos amparados.

Es por ello que este Consejo Regulador ha optado por implantar un sistema de calidad basado en los principios de la norma UNE-45011, que permiten obtener el reconocimiento y la confianza de terceros en la forma en que se lleva a cabo la certificación del producto amparado, y se compromete a disponer de los medios materiales y humanos necesarios, e involucrando a su personal para asegurar que los resultados de los trabajos cumple con la recomendaciones y requisitos de los organismos acreditadores, reglamentos y normas. 

Esquema de Certificación 

La certificación por parte Consejo Regulador supone comprobar la trazabilidad del origen, la adecuación de los procesos productivos y de las características del producto a lo especificado en los pliegues de condiciones. Esta verificación supone el reconocimiento del derecho al uso de la Denominación de Origen por parte de viticultores, bodegueros e industrias paseras, lo que puede plasmarse en el uso de una etiqueta en los vinos y pasas amparados que certifica de cara al consumidor final la procedencia y calidad de los mismos.

Para ello deben asumir el esquema de certificación, conjunto de procedimientos y herramientas de evaluación ejercidos por el Órgano de Control del Consejo Regulador. Resumidamente implica verificar:

  • El origen y las variedades de las que se obtiene la uva, materia prima, durante la vendimia
  • Las instalaciones y el sistema de autocontrol de bodegas e industrias paseras en la campaña en curso
  • La trazabilidad y gestión del producto amparado que ejercen principalmente bodegas e industrias paseras de manera continua.

D.O. Málaga

¿Cuál es la zona de producción de vinos Málaga?

La zona de Producción de Vinos Málaga la componen 67 municipios situados en cinco ámbitos geográficos de producción que son Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda. Cada una de estos ámbitos se caracteriza por una orografía, clima y suelos diferenciados.

Iznate

¿Con qué variedades de uva se elaboran los vinos Málaga?

Los vinos de la Denominación de Origen Málaga se elaboran principalmente con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel.

¿Cómo se elaboran los vinos Málaga?

    1. Como vinos tranquilos, que se elaboran sin adicción de alcohol:
      1. Dulces.
        1. Procedentes de uva sobremadurada, entre los que se encuentran los vinos naturalmente dulces.
        2. Procedentes de uvas pasificadas.
      2. Secos. Con un grado alcohólico adquirido ≥ 15.
    2. Como vinos de licor. Resultan de añadir al mosto, durante la fermentación o al inicio de ésta, alcohol vínico con el fin de pararla,  pudiendo resultar finalmente según esta técnica secos, semisecos, semidulces o dulces.

¿Cómo se elaboran los vinos de licor dulces?

Dependiendo de cuando se añade el alcohol al mosto y de si este procede de uva fresca o sobremadura así se obtienen distintos tipos de vinos dulces:

  • Vino dulce natural: Se obtiene a partir de mostos de uva fresca. La fermentación se para con adición de alcohol vínico.
  • Vino Maestro: Se obtiene a partir de mostos de uva fresca a los que se le añade alcohol vínico antes de que empiece la fermentación pero en una cantidad tal que permita que ésta sea muy lenta e incompleta,  dejando el vino dulce.
  • Vino Tierno : Procede de uvas largamente asoleadas que da lugar a mostos con un alto contenido en azúcar. La fermentación se para con adición de alcohol vínico.

¿Qué términos se utilizan para conocer el envejecimiento de los vinos Málaga?

La tradición bodeguera de Málaga da un nombre distinto a cada vino en función del envejecimiento que hayan sufrido:

  • «Pálido» con un envejecimiento de hasta 6 meses
  • “Noble”, de 2 a 3 años
  • “Añejo”, de 3 a 5 años.
  • “Trasañejo”, superior a 5 años.

¿Por qué algunos son oscuros si son de uvas blancas?

Hay dos razones básicas:

  1. Porque son vinos con crianza oxidativa. A más envejecimiento más oscuros
  2. Porque a algunos Málaga se les puede añadir arrope: Es un mosto de vino, reducido al fuego directo o al baño maría. A más arrope y más envejecimiento los vinos serán más oscuros, pudiendo denominarse:
    • «Dorado o Golden», sin arrope. El color se lo aporta el envejecimiento son vinos que van desde el color dorado a ámbar.
    • «Rojo dorado o Rot gold», Con adición de hasta un 5% de arrope son vinos que van de ámbar a ámbar oscuro, con reflejos rojizo-dorados.
    • «Oscuro o Brown», con adición de entre 5 y 10% de arrope son vinos que van desde ámbar oscuro al caoba oscuro.
    • «Color”, con adición de entre 10 y 15% de arrope son vinos que van de caoba oscuro al ébano.
    • Negro o Dunkel», más de un 15% de arrope con color desde ébano al negro.

Determinados vinos pueden recibir nombres complementarios en función de su elaboración y características organolépticas: los secos pueden recibir el nombre de Dry Pale o Pale Dry y los dulces pueden denominarse con los mencionados Naturalmente Dulce, Dulce Natural, Tierno y Maestro, o con los términos Dulce Crema o Cream, Pale Cream y Sweet. 

  • ¿Qué es un Pajarete?: es el nombre de un popular vino dulce malagueño. Es un vino de licor, con un contenido de azúcar entre 45 y 140 gr/litro, sometido a un envejecimiento mínimo de 2 años, sin adición de arrope y de color dorado a ámbar oscuro.
  • ¿Qué es un vino Lágrima?: lágrima es todo aquel vino que procede de un mosto obtenido sin presión mecánica alguna
  • ¿Y un vino Lacrimae Christi?: es un vino Lágrima con dos años de envejecimiento como mínimo.

Igualar es ensamblar: es el término tradicional que las bodegas malagueñas usan para designar el proceso de mezcla o “coupage” de los diferentes tipos de vinos mencionados. 

D.O. Sierrras de Málaga

¿Cuál es la zona de producción de los vinos Sierras de Málaga?

La zona de producción de la D.O. Sierras de Málaga coincide con la de la D.O. Málaga. La componen 67 municipios situados en cuatro áreas de producción: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y 1 sub-zona: Serranía de Ronda.

¿Qué vinos pueden llevar el nombre de Serranía de Ronda?

Los vinos con D.O. Sierras de Málaga que se elaboran en bodegas situadas en la Serranía de Ronda, y siempre que el 100% de la uva utilizada para su elaboración proceda de esta subzona, debiendo cumplir además con otros requisitos específicos.

¿Con qué variedades de uva se elaboran los vinos Sierras de Málaga?

Los vinos Sierras de Málaga se pueden elaborar con las variedades Blancas: Pero Ximen (Pedro Ximenez), Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco (Moscatel de grano menudo), Chardonnay, Macabeo, Colombard, Sauvignon Blanc: Lairen y Doradilla, Gewürztraminer, Riesling, Verdejo y Viognier; y las tintas: Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell y tintilla (tintilla de Rota).

¿Qué vinos ampara la D.O. Sierras de Málaga?

La D.O. Sierras de Málaga ampara vinos “tranquilos”, con un contenido alcohólico de entre 10 y 15´5 % alc y un contenido en azúcares inferior a 12 gr/l. Se clasifican en blancos, tintos y rosados.

  • Blancos: vol. de graduación 15,5.
  • Rosados: vol. de graduación 15,5.
  • Tintos : vol. de graduación 15,5.

Según su envejecimiento, se denominarán:

  • Crianza: Envejecimiento mínimo de 2 años, 6 meses de ellos en barrica de roble.
  • Reserva: Envejecimiento mínimo de 3 años, 12 meses de ellos en barrica de roble.
  • Gran Reserva : Envejecimiento mínimo de 5 años, 24 meses de ellos en barrica de roble y 36 meses en botella.
  • Gran Reserva de Blancos y Rosados: envejecimiento mínimo de 5 años, 6 meses de ellos como mínimo en barrica de roble. 
Cata y consumo

De los Vinos con D.O. Málaga:

El vino de Málaga aporta en la cata multitud sensaciones. La gran gama de colores, aromas y sabores, hacen del «Málaga» un vino que invita a la curiosidad, porque cada vino de Málaga es un nuevo descubrimiento. Son ideales para consumir con aperitivos, quesos azules, foie, frutas y chocolates entre otros platos.

En la cocina, el vino «Málaga» aporta toda su complejidad organoléptica, dando como resultado platos que son auténticos manjares.

La coctelería, y la fabricación de helados, son otras de las utilidades gastronómicas más recomendadas del vino de Málaga.

Las Características organolépticas principales de los vinos con D.O. Málaga son:

  • Vino de licor seco: límpido, brillante, con el color característico de su mención o término tradicional; en nariz intenso y característico, con el alcohol patente pero integrado, fino; en boca puede resultar seco o levemente dulce, con acidez justa,resultando potente, cálido y persistente.
  • Vino de licor dulce: límpido, brillante, con el color característico de su mención o término tradicional; en nariz intenso, alcohol patente pero integrado, meloso, complejo; entrada en boca dulce o muy dulce, acidez justa, potente, untuoso, muy persistente. Si reune las condiciones adicionales exigidas puede identificarse con la mención específica «Vino Dulce Natural».
  • Vino de uvas sobremaduradas: limpio, brillante, de amarillo pálido a dorado; fresco, complejo, aromático y de finura característica en nariz; en boca destaca su contrastado equilibrio ácido-dulce, resultando frescos, vivos, untuosos y persistentes.Si reune las demás condiciones exigidas puede identificarse con la mención específica «Vino Naturalmente Dulce».
  • Vino de uvas pasificadas: limpio, brillante, de amarillo pálido a oro viejo; complejo, aromático y de finura característica en nariz, con matices de uva pasificada y clara expresión de las variedades preferentes, que son las únicas que pueden utilizarse para su elaboración; en boca destaca su concentración, equilibrio ácido-dulce, gran untuosidad, retrogusto aromático y persistencia.
  • Vino seco: De color amarillo a ámbar según vejez, de aroma penetrante, potente, redondo y seco en boca.

De los vinos con D.O. Sierras de Málaga:

Los vinos con D.O. Sierras de Málaga, blancos, tintos y rosados completan la oferta vinícola de la provincia, con vinos naturales, con un gran despliegue de aromas.

Las características organolépticas de los vinos de la Denominación de Origen «Sierras de Málaga» son las siguientes:

  • Vinos blancos: de color amarillo pajizo con reflejos verdosos, hasta amarillo dorado o dorado en los vinos con crianza; francos y afrutados en nariz. En vinos envejecidos los aromas frutados se mantienen aunque atenuados y presentarán además aromas propios de la crianza. En boca son vinos secos o abocados con volumen, equilibrados, frescos los jóvenes, y untuosos los fermentados y/o envejecidos en madera de roble.
  • Vinos rosados: de color de rosado a rosado rojizo, en nariz afrutados y florales, compartiendo atributos y matices propios de los vinos blancos y de los tintos, con volumen en boca, siendo secos o abocados, y equilibrados.

Vinos tintos: de color rojo violeta hasta rojo rubí, de capa media a alta. Los sometidos a larga crianza pueden adquirir tonos rojo teja. Francos en nariz, con notas frutales y aromas propios del terruño, ganando complejidad en los vinos sometidos a envejecimiento, con la evolución y aromas propios de la crianza. En boca son vinos con volumen, estructurados pero armoniosos, con taninos maduros, buena persistencia, untuosos y concentrados los sometidos a envejecimiento.

Colaboradora 2