Presentación de los vinos D.O. Ribera del Duero

La denominación de origen de la Ribera del Duero ha sido elegida como mejor región vinitícola del mundo por la revista Wine Enthusiast. Estos expertos han destacado la «histórica y tradicional manera de extraer la mayor expresión de la uva tempranillo» y han reconocido las «grandes posibilidades» de los vinos ribereños.

El premio reconoce la calidad de los vinos de esta zona, el trabajo realizado a lo largo de estos años en la búsqueda de la excelencia y su importancia vitivinícola en la aldea global en la que se ha convertido el mundo.

Su mayor riqueza es una variedad de uva potente pero delicada, no muy aromática pero de una gran estructura y complejidad que le da la versatilidad necesaria para permitir elaborar vinos jóvenes frescos y fáciles de beber hasta complejos vinos de guarda y de calidad excepcional, pasando por vinos de alta expresión que buscan expresar el terroir y la personalidad de la persona que lo elabora.

La  variedad tempranillo, sola o con variedades mejorantes admitidas, encuentra en esta tierra dura de clima inhóspito unas posibilidades ideales para expresar toda su singularidad y potencialidad. Los viticultores, cuidando las cepas viejas, buscando los mejores emplazamientos, reduciendo la producción en viña, realizan el trabajo necesario para aportar al elaborador materia prima de primera calidad para cada tipo de vino que se quiera elaborar.

En la presentación de los vinos de la Ribera acudieron muchas bodegas, y cada bodega trajo lo mejor que tenía en su casa. Se produjeron notables ausencias, pero los que acudieron dieron suficiente prueba de lo que en esta región se puede hacer. Como único comentario negativo, al lado de estos grandes vinos de talla mundial, había otros que rebajaban la calidad media de los vinos presentados y que exigen un poco mas de atención a ciertas bodegas a la hora de elaborar y al consejo regulador a la hora de dar la calificación a ciertos vinos.

Los que nos gustaron:

  • Valdubón joven: Muy frutal, aromático y fresco. Sorprendentemente vivo y vigoroso para esta época del año. La razón este en el proceso de elaboración. Emplean una técnica enológica llamada coinoculación. Unos pocos días después de haber inoculado la levadura responsable de la fermentación alcohólica y antes de que esta haya terminado, se inocula la bacteria láctica encargada de la fermentación maloláctica, de tal forma que ambas fermentaciones ocurren a la vez.  El resultado es la obtención de vinos mas frutales y vivos.
  • Vendimias tardías dulce de bodegas Arroyo: Vino elaborado con uvas de parcela seleccionadas y lejos de los caminos (sino los paseantes las vendimian antes de tiempo). El clima permitió dejar las uvas en la viña y esperar a ver que pasaba. No llegaron a pasificar y entraron en la bodega con un grado alcohólico probable de 18,5º. Cuando el vino llego a 13,50 grados de alcohol cortaron la fermentación en frío, por lo tanto es un vino naturalmente dulce, sin alcohol añadido. Es delicioso. No resulta empalagoso gracias a la acidez buenísima que tiene y que te invita a seguir bebiendo. La botella es de diseño y pone en evidencia la intención de los elaboradores de conseguir algo diferente y actual.
  • Esentium 6 meses de barrica: viñedos entre 15 y 60 años todos en propiedad y en viticultura ecológica, sin ningún tratamiento químico. Recolección en cajas de 20 kilos y selección en mesa a la entrada de la uva en la bodega. Maloláctica en barrica. Vino aterciopelado que atesora las cualidades de los grandes riberas a un precio muy interesante.
  •  Yotuel Selección del 2.009: Los vinos por los cuales sentimos más afecto son los de la Bodegas Gallego Zapatero. La enóloga , Sophie, trabajó y se formó en Borgoña . La forma de elaborar en esa región es por parcelas, por pequeños terruños. La razón principal es, no solo que presenten características de la zona, sino que se puede controlar mucho mejor una maduración homogénea. El Yotuel selección del 2009 vuelve a ser para nosotros el que más nos ha gustado en su segmento de precios. Es un 12 meses de barrica, de producción limitada a  2.507  botellas y 30 Magnum, 100 % tinta del país.

Destacar el trabajo de tres bodegas:

  • Pico Cuadro:

La filosofía de Pico Cuadro se basa en la selección de viñedos en las zonas de mayor arraigo de la D.O Ribera del Duero.Viñedos viejos, viñedos con carácter, viñedos con historia. Suelos pobres, singularidad geográfica. Trabajan sobre 22 hectáreas de viñedo repartidas en 27 pagos diferentes lo cual les permite trabajar coda parcela de forma individual y sacar su máximo potencial. Doble selección de uva en la bodega, fermentación alcohólica y maloláctica en madera.

El resultado:

  • Pico Cuadro: 10 -14 meses de barrica. Vino con marcada tipicidad de la Ribera del Duero con una gran elegancia. Fantástico.
  • Pico Cuadro Vendimia Seleccionada: vino profundo en sabores y matices, franco y complejo, con gran estructura, listo para el consumo y para una larga guarda. Impresionante.
  • Pico Cuadro Origen: el top de gama de la casa. Mineral y especiado, no esconde la fruta negra muy madura. Tinta china y mineral confieran una complejidad y carga de matices enorme. Un gran vino.

  • Carmelo Rodero:

Altísimo nivel de calidad en todos sus vinos de su portafolio, consigue su nivel de calidad a base de mucho trabajo en la viña, reducción radical de las producciones (sobre 4000 kilos de media para todos los vinos), uso de la tecnología en la bodega y el orgullo de realizar bien el trabajo. El crianza 2009 fue el más equilibrado y completo de todos los crianzas que probamos y está en su momento óptimo de consumo. El TSM  es extraordinario.

  • Bodegas Vizcarra:

vizcarra

El concepto de viticultor-elaborador alcanza su máxima expresión en esta bodega. Su propietario, realiza los trabajos en la viña, es el enólogo y en muchos casos el comercial de la bodega. Todos los viñedos son propios o de la familia y los controla él directamente. Ya hemos hablado de Celia e Inés, dos vinos de alta gama, y que están dentro de los mejores de España. Esta bodega también presentó la que nos pareció la gama de vinos más equilibrada. El roble que ya hemos mencionado, Senda de Oro,  y el Vizcarra 15 meses fueron los mejores o al menos los que más nos gustaron dentro cada uno de su segmento. Finca Torralbo, un vino de gama media-alta , es sobresaliente. Para nosotros la mejor bodega en su conjunto y los mejores vinos que probamos.

 Terroarista