Salón los mejores vinos de España, Guía Peñín.

Entre los días 25 y 26 de octubre ha tenido lugar el XIII salón de los mejores vinos de España organizado por la Guía Peñín.

Como cada año las mejores bodegas de España ,con contadas expecciones, presentan sus mejores vinos.

La selección la realiza la propia Guía Peñin. A lo largo del año los catadores de la guía hecen kilómetros y kilómetros catando vinos por todo el país. Estos vinos son valorados con una calificación sobre 100 puntos, estando invitados a acudir al salón las bodegas con  vinos que han obtenido una puntación igual o mejor a 93 puntos.

El Palacio de Neptuno, lugar escogido para acoger el evento, es un precioso inmueble situado  en el centro del corazón madrileño.

En él se reunieron 111 bodegas en los dos espacios diáfanos en diferentes pisos de las que dispone el palacio. Desde mi punto de vista y a falta de contrastarlo con los datos reales que den los organizadores, había mas bodegas presentes, mas afluencia de público y mas personal atendiendo en la zona de acreditaciones, ropero, distribución de cuadernos de cata y copas. Se observa un esfuerzo considerable pora mejorar la recepción y comodidad de los asistentes, ya que a pesar del gran número de personas que acudimos no hubo colas en ningún sitio en ningún momento.

Como conclusión final decir que el sitio es precioso, todo de marmol y muy luminoso, coronado con una impresionante vidriera en la cúpula, obra del artista  Manuel Ortega, autor de las vidrieras de la catedral de la Almudena. La impresionante vidriera que corona los salones representa la mitología del Dios Neptuno.

El Palacio tiene una impresionante Cúpula que representa la mitología del dios Neptuno, diseñada por el artista Manuel Ortega, autor también de parte de las vidrieras de la catedral de la Almudena

El evento se desarrolló en las salas Venus y Eunice.

Solo pudimos asistir un día, así que nos vimos obligados a seleccionar que vinos ibamos a probar, ya que resulta imposible probar todos debido a la cantidad de bodegas invitadas. Como siempre disculparnos con los que no aparezcan en este post , no tuvimos el tiempo sufieciente para probarlos todos.

Más o menos los 5 que fuimos y nos pasamos allí el día probamos los mismos vinos, unos 60, y llegamos, con nuestras diferencias de gusto, a las mismas conclusiones.

Año tras año, los más grandes elaboradores presentan los más grandes vinos. Las razones, varias, de índole estrictamente enológica y sin duda psicológica.

La cata es una herramienta muy subjetiva que intenta ser objetiva. A pesar de esta subjetividad, existen parámetros más o menos medibles de calidad. El color intenso y brillante, la franqueza y  calidad de los aromas, el tacto y sabor del vino son las claves de su calidad. Para conseguir vino excepcionales necesitas uvas excepcionales de parajes excepcionales y personas que sepan interpretar esas uvas. Solo con el tiempo se consiguen estos viñedos y esta sabiduría. Esta es la razón por la cual siempre los grandes elaboradores presentan grandes vinos. La razón psicológica es que la leyenda que envuelve a muchos de estos vinos de impresiona y vas condicionado. Aun así, afirmar que estaban los mejores vinos de España y que tuve la suerte de probarlos es una cuestión de sentido común. Si están siempre tan altos en todas las calificaciones es por algo.

Nuestros favoritos fueron:

Blancos:

Mártires 2010 y 2011, viura con 8 meses de crianza, de Bodegas Allende, d.o. Rioja.
Pedrouzos 2010, godello fermentado en barrica con 6 meses de crianza, d.o. Valdeorras.
As Sortes, godello , 8 meses de crianza en barrica, d.o. Valdeorras.
Belondrade y Lourton, verdejo fermentado en barrica con 10 meses de crianza, d.o. Rueda.

Destacar muy especialmente a uno que nos sorprendió mucho y que es el único blanco sin madera de nuestra selección, Pazo de Señorans selección de añada 2005, albariño con una crianza de mas de 30 meses sobre lías con bazuqueo no periódico e deposito de acero inoxidable.

Tintos:

Finca Allende:

  •  Aurus 2008 y 2009, 24 meses de crianza, 85% tempranillo, 15% graciano.
  •  Calvario 2009, 18 meses de crianza, 90% tempranillo, 8% garnacha, 2% graciano.

Los parcelarios de Bodegas y Viñedos Artadi, d.o.ca. Rioja, todos 100% tempranillo con 14- 16 meses de crianza:

  • Valdeginés 2010.
  • Viña El Pisón 2010.
  • El Carretil 2010.
  • La Poza de Ballesteros 2010.

Termanthia 2009, bodega Numanthia, 100% tinta de Toro, d.o. Toro.

Cirsion 2009 y 2010, bodegas Roda, 100% tempranillo, d.o. Rioja.

Bodegas Vizcarra, d.o. Ribera del Duero.

  • Celia Vizcarra 2010, 93 % tinto fino, 7% garnacha, 18 meses de crianza.
  • Ines Vizcarra 2010, 90% tinto fino, 10 % merlot, 18 meses de crianza.

Bodegas Hermanos Sastre, d.o. Ribera del Duero.

  • Reginas Vides 2009, tinta del país, 18 meses de crianza.
  • Pesus 2009 , 75% tinta del país, 12.50% cabernet sauvignon y 12.50% merlot, 20 meses de crianza en roble francés.

Alabaster, Teso la Monja, 100% tinta de Toro, d.o. Toro.

Destacar dos vinos, cada uno por diferentes razones.

  • El Puntido 2008 , Viñedos  de Páganos,100% tempranillo, 18 meses de crianza , d.o. Rioja, porque creemos que es un referente en su banda de precios y es magnífico.
  • Macan clásico 100% tempranillo, 15 meses de crianza. El nuevo vino de Vega Sicilia elaborado en la Rioja con la colaboración de Rothschild. El que más nos gusó por su mezcla de clasicidad riojana muy elegante y sin embargo bastante moderno adaptándose a los gustos actuales. Bodega Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia.

Dulces:

Bodegas Jorge Ordoñez & co. Vinos de la d.o. Málaga y Sierras de Málaga, 100% moscatel de Alejandría.

  •   Nº1 selección especial 2010.
  •   Nº2 Victoria 2010.
  •   Nº3 Viñas Viejas 2008, 24 meses de crianza.

 Probamos muchos más que nos encantaron y otros muchos más que nos hubiera encantado probar. Dar las gracias a los organizadores y editores de la guia Peñín por organizar esta portentosa reunión de vinos españoles de tan alta calidad, felicitarles por la ejemplar cordinación de todos los departamentos  y animarles a seguir siendo el referente español por excelencia tanto en la edición de publicaciones sobre vinos como de estos eventos donde reunen lo mejor de lo mejor y que son tan importantes para la divulgación y conservación de este patrimonio tan nuestro como es el vino y la sabiduría necesaria para elaborarlo.

Terroarista

  • Guía Peñín

    Buenos días Terroaristas,

    Queremos daros las gracias por vuestro post. Nos alegra que tuviérais la oportunidad de probar tantos y tan buenos vinos, se nota que disfrutásteis. Recibid un cordial saludo,

    Victoria Lara
    Web y redes sociales