Norman Foster y Bodegas Portia

Empiezo diciendo que Sir Norman Foster es uno de mis arquitectos predilectos. Sus obras son originales y espectaculares, pero eso per se no es virtud, hay muchos arquitectos que consiguen esto, para mí la mayor virtud de Foster es la funcionalidad de sus edificios, están pensados para el uso que se les va a dar, resultan cómodos para el ususario, y esto ya no es algo que se pueda decir de todos lo arquitectos. En este trabajo vuelve a conseguir un edificio 100 % lógico, 100 % preciso y 100 % adaptado a su uso.

Es un referente mundial, probablemente en el mejor arquitecto de la era global. Tiene obras a lo largo de todo el planeta y considero un gran acierto la elección del  Grupo Faustino para el diseño de las Bodegas Portia.

Se encuentra situada en la provincia de Burgos, en las proximidades de Aranda de Duero, en el municipio burgalés Guzmán de Izán.

El diseño ha sido  merecedor del prestigioso premio RIBA 2011, otorgado por el Royal Institute of British Architecs.

El edificio, de 12.500 m2,  y ha costado 25 millones de euros. Tiene forma de trébol o de estrella de 3 puntas ya que se compone de tres alas que confluyen en una zona central, dónde se concentran los servicios de cara al público, como la tienda, la sala de cata, el auditorio, la sala de reuniones y la cafetería. Cada ala tiene una funcionalidad en el proceso de elaboración del vino: fermentación en acero, crianza en barrica y envejecimiento en botella. Los materiales utilizados son hormigón, acero, madera y vidrio.

 La bodega se encuentra situada en una loma y aprovecha la orografía del terreno adaptándose a él, quedando semienterradas las alas dedicadas a la crianza y envejecimiento, obteniendo así unas condiciones óptimas. La parte dedicada a la fermentación queda por encima del terreno favoreciendo la eliminación del dióxido de carbono. El arquitecto utilizó la especial topografía del terreno para crear un edificio ecológico, con un consumo mínimo de energía y un reducido impacto visual sobre el paisaje. Está diseñado para que todo el tránsito del vino se puede llevar a cabo por gravedad. Los camiones para descarga de la uva tienen un vial de acceso por una cubierta transitable encima del edificio.

Revestido de acero Corten se funde con los marrones de la tierra. La luz filtrada a través de los policarbonatos rojos en las salas de crianza y envejecimiento imprime en las salas un tono tinto. En el centro el laboratorio de control dominando todo el proceso con sus paredes de cristal.

Probablemente no sea un edificio espectacular a primera vista, pero si adentrandonos en sus entrañas, los espectaculares botelleros, el uso de los materiales del vino: madera, vidrio y acero… A mí me ha cautivado de nuevo.

Una vez más este genio de la arquitectura consigue como nadie, conjugar diseño y funcionalidad, esto es lo que hace de él uno de los grandes.

Respecto al vino solo decir que la bodega tiene capacidad para producir anualmente hasta 1 millón de botellas de vino.

Los vinos allí elaborados son:

  • Ebeia Roble
  • Portia Crianza
  • Portia Prima
  • Triennia

Colaboradora 2

  • jennifer

    sigo el blog desde sus inicios, me gusta la idea de buscar y dar a conocer el terroir, pero hoy me habéis decepcionado un poco al hablarme de una “fabrica de vinos” estas notas quedarían mejor en un blog de arquitectos. seguid buscando la tierra, el agua, el aire, el trabajo de los hombres y mujeres; impresionándonos con lo diferente que saben los vinos en una copa u otra.
    un saludo

    • terroarista

      Es absolutamente simplista considerar una obra de una gran arquitecto como “fabrica de vinos”, a los arquitectos tambien les gusta el vino, y a muchos amantes del vino tambien les gusta el arte y las cosas bellas, que es de lo que hablamos, por que no combinar dos pasiones?. Es cierto que faltaría hablar del vino que se “fabrica” en esa bodega, esa parte se la dejo al terroarista. En cualquier caso sentimos decepcionarte. Tomamos nota e intentaremos mejorar y seguir hablando de terroir, trabajo de hombres y mujeres y amor. Un saludo

  • Bodegas Portia

    Amigos, muchas gracias por el bonito reportaje dedicado a nuestra bodega.

    Aprovechamos para invitar a todos vuestros lectores a descubrir Bodegas Portia, una bodega que nace como un homenaje a todos los aficionados al vino, y que abre 365 días al año sus puertas para compartir la elaboración de unos vinos elaborados al 100% con uvas procedentes de nuestras 160 hectareas de viñedo, y donde elaboramos vinos como Triennia, considerado por la crítica como uno de los 100 mejores vinos de España, o Ebeia, nuestro roble, ganador ya de un Baco de Oro, entre otros muchos premios, dentro y fuera de España.

    Una época idónea para conocer Bodegas Portia puede ser vendimia, y ver de primera mano el mimo y detalle de cómo se selecciona en bodega los racimos, uva a uva, de la manera más artesana, charlar con todas las personas implicadas en la elaboración, y poder compartir la pasión por una actividad, que sin pasión y amor por el terreno no es posible desarrollar.

    Saludos, y de nuevo, gracias por vuestro apasionado post.

  • Entiendo que una bodega, en su concepto, es una “fabrica de vinos”, y como ya he comentado en muchas ocasiones, lo esencial es el vino que se elabora dentro, pero cuando la bodega en si es interesante, también hay que decirlo, y en este caso sin duda lo es ; muchas veces la bodega supera a los propios vinos, en la mayoría de los casos, es al revés, y alguien como yo que ya ha visitado ya unas cuentas, agradece que la arquitectura y la fábrica de vinos se unan con tanto talento y maestría como en Portia.
    Es bueno escuchar los comentarios y críticas a un blog, pero lo que nunca debe hacer un bloguero es constreñir sus entradas en base a sus críticas, frente a lo que uno desea escribir, este o no en la linea del blog. Para eso están las webs corporativas.
    Perdón por extenderme, un saludo a todos.
    Rafa.
    http://bit.ly/Lyvs4r

    • terroarista

      Extiendete tanto como quieras, siempre es un placer recibir tus comentarios y opiniones sobre nuestro trabajo. Gracias.

  • farem una petita vsiita al celler de la fam lia Sabat i Coca on ens explicaran la filosofia Vins de Terrer . Finalment passarem al tast diferencial de vins 2009 de diferents terrers i tast de vins 2008 per

  • Pingback: Pago de Ina y Portia » Terroaristas, el Blog del VINO()