La Verdejo

 

Verdejo es una uva blanca de España, se la considera originaria de Rueda, implantada alli por los mozárabes en torno al siglo XI.

La uva verdejo, perfectamente adaptada a las condiciones extremas de la región de Rueda nos brinda vinos de aroma y sabor herbáceos, con algunos toques de fruta y una acidez envidiable, que agradece las grandes amplitudes térmicas características de la zona. No sólo marcada por inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas y con heladas tardías, y veranos calurosos y secos alterados por inoportunas tormentas, sino también por la diferencia de temperaturas entre el día y la noche, es el secreto del equilibrio entre el azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que no pierde durante la fresca nocturnidad.

Tradicionalmente se ha utilizado para vinos blancos jóvenes, mezclandolo con otras variedades de uva presentes en la zona como son Sauvignon blanc, Viura y Palomino fino.

Encontrándonos así en la D.O. Rueda vinos blancos que se clasifican en:

  • Rueda verdejo: Vino blanco elaborado con un 85% mínimo de la variedad  Verdejo, aunque frecuentemente es monovarietal. Son vinos de color amarillo pajizo, con gran potencial aromático y muy elegante en nariz. Aromas frutales con matices anisados y a hinojo. Con cuerpo y estructura al paladar, con gran frutuosidad así como un toque amargoso característico de la variedad.
  • Rueda: Vino elaborado con un 50% mínimo de la variedad Verdejo. Las características de la Verdejo están más diluidas por la presencia de las otras variedades.Frescos, suaves y florales.
  • Rueda Espumoso: se obtiene según el método tradicional de segunda fermentación en botella y un periodo de crianza en botella no inferior a 9 meses. En esta elaboración la Verdejo desarrolla un gran potencial de frutosidad y delicadeza. Según sean Secos o Semisecos se elaborarán con un mínimo del 50% de uva Verdejo y si son Brut o Brut Nature se elaborarán con un mínimo del 85%.
  • Rueda Dorado:  Vino de licor, seco, obtenido por crianza oxidativa. Debe permanecer en roble, al menos, los dos últimos años inmediatamente anteriores a su comercialización. Color dorado con aroma y sabor ligeramente tostado por su larga oxidación en madera.

Pero vamos más allá,vamos a centrarnos en hablar solamente de vinos elaborados con verdejo pero con alguna peculiaridad.

Rueda Dorado

Empezamos por el Dorado que merece una mención especial, por su historia. Desde hace mucho se consideraba como un vino de lujo, memoria del blanco generoso del Siglo de Oro, considerado el vino de la Corte en la época de los Reyes Católicos.

El gusto del vino rancio es el atributo que le dio renombre, cuya culminación fue una Orden Real de 1911 en la que se declaraba al vino “Tierra de Medina” como un vino especial “similares a los de Jerez y Málaga”. Tiene crianza oxidativa.

El vino antiguo de Rueda fue el primero que se cotizó más caro cuanto más viejo. La mayor parte de los vinos se vendían jóvenes, incluso los vinos de Jerez, que hasta el siglo XVIII salían de los puertos gaditanos recién fermentados camino de su destino inglés. Ciertos documentos del siglo XVI distinguen el vino “trasañejo” (muy viejo) del “añejo” (más de un año), mientras que al vino nuevo se le llamaba “mosto”.

Belondrade y Lurton

El primero y gran embajador de Rueda y elaborador del que probablemente sea el mejor vino blanco de España es nuestro admirado  Didier Belondrade , francés enamorado de España, al que su familia le cuestino como venía  aquí a hacer vinos blancos, si España no era un país de blancos. Vino, se asentó en Nava del Rey con la intención de elaborar un vino blanco inspirado en la Borgoña con la variedad típica de Rueda, la verdejo, y en 1994 revolucionó la región de Rueda, presentando su vino: Belondrade y Lurton, un verdejo fermentado y criado en barrica sobre sus lías, elegante, integrado, untuoso y que expresa la complejidad que aportan los diferentes terruños. En el año 200o se asentó definitivamente en La Seca (Valladolid) e inaguró su propia bodega, obra del arquitecto  Vicent Dufos du Rau.

Viña Clavidor

Hay más gente con ganas y asi nos encontramos con los hermanos Vidal, y su vino de hielo: Viña Clavidor.

La Bodega Vidal Soblechero, ubicada en pleno corazón de La Seca localidad de Valladolid (D.O. Rueda), es pionera en la producción de este tipo de vino de hielo en variedad de uva verdejo, destinado principalmente a los postres.

Como sabemos, el vino de hielo se elabora a partir de uvas congeladas de manera natural, ya que se aprovechan las heladas nocturnas y se mantienen en la vid a una temperatura entre 8 y 16 grados bajo cero. Tras la helada se procede a la elaboración del vino.

A partir de ahí, sigue todo el proceso normal que cualquier vino verdejo. La única diferencia es que a la mitad de la fermentación se obliga a paralizar el proceso y, por lo tanto, el azúcar también se «queda sin fermentar correctamente, siempre entre 12 y 13 grados». La fermentación de estos mostos, debido a sus especiales condiciones, es lenta. La alta concentración de azúcares unida a la de alcohol produce lo que se llama plasmólisis, que hace que no pueda fermentarse todo el azúcar a etanol. De esta manera, el vino permanece con su característico dulzor, a la vez que con un grado alcohólico bajo (entre el 5 y el 10%).

Colaborador 2