Salón vinos «5 Stars» de Guía Peñín.

Ayer tuve la suerte de ser invitado por los actuales dirigentes de Guía Peñín al salón  por ellos organizado que reune los vinos que, según su criterio de evaluación, son los de mejor relación calidad precio de España.

Como todos sabéis, los vinos catados se puntúan con una máximo de 100 para un vino perfecto y hasta ahora, todos los años la guía Peñín organizaba un salón donde se presentaban los vinos con mejores puntuaciones absolutas. Por regla general, eran , siguen siendo, los que unánimentente se reconocen como los mejores vinos de España. Este salón suele ser en octubre y coincide con la presentación anual de la nueva guía.

La idea actual del Salón 5 Stars es otra. Desde hace años, la guía, además de evaluar de forma absoluta los vinos (con su puntuación correspondiente), hacía una valoración relativa, reconociendo los vinos que habían obtenido buenas puntuaciones y que tenían un precio muy interesante, de tal forma que sin estar en el estamento de los vinos más grandes de España, si tenían que figurar por derecho propio entre los de mejor relación calidad-precio.

El criterio que siguen es el siguiente: se les otorgará a los vinos con relación calidad-precio la calificación de excelente y apareceran en la guía con 5 estrellas los vinos cuyo precio esté entre 2 y 10 € (pvp) y tengan una puntuación mínima de 85 puntos.

Con los tiempos que corren parece una buena idea proponer y poner al alcance del público el trabajo realizado durante todo un año y que nosotros en un solo día tengamos la posibilidad de catar vinos agradables e incluso buenos y muy buenos, con una relación fantástica entre lo que pagas y recibes.

Se nos antoja un salón necesario, que premia el trabajo bien hecho en denominaciones no tan prestigiosas por personas que aman lo que hacen y  que nos muestran los resultados del esfuerzo que realizan cada año, no solo para lograr sobrevivir una campaña más, sino para llenar nuestros paladares de sensaciones diferentes. Nos han demostrado que se pueden beber vuenos vinos a precios ajustados a nuestros bolsillos.

Hacer una referencia a los que más nos han gustado no supone en absoluto un demérito de los no nombrados. Solo unos pocos me parecieron que no debían estar allí, y creo más que responde a un error al elegir la añada a que no se merecieran estar presentes. Hacer un vino de calidad a precios reducidos no es fácil, y algunos estaban sorprendentemente cerca de la más alta calidad.

Blancos:

Siempre pensamos que en España es difícil elaborar vinos blancos. Hay regiones excepcionales pero limitadas y por lo general echamos en falta acidez. Habrá que poner en entredicho este planteamiento, puesto que pudimos disfrutar de buenos blancos. Los que más me sorprendieron fueron los siguientes:

  • Finca la Colina 2011 , verdejo , Bodegas Sanz, Rueda.
  • Naia 2011 , verdejo, Avante Selecta, Rueda.
  • Daimon, 2010 fermentado en barrica, malvasía y viura, bodegas Tobía, Rioja.
  • White hmr 2011, xarel-lo, Heretat Mont-rubí, Penedes.
  • Casal de Armán 2010, trixadura , albariño y godello, Asociación Ribeiros do Avia, Ribeiro.

Tintos:
  • Ángel negre 2010, manto negro, variedades francesas y callet, Bodegas Ángel, Mayorca.
  • Baltasar Gracián viñas viejas 2009, garnacha, bodegas San Alejandro, Calatayud.
  • Las ocho, ocho variedades que poseen en la propiedad, Chozas Carrascal, Utiel-Requena.
  • Ad Libitum, maturan tinta, Juan Carlos Sancha, Rioja.
  • Gran Solorca 2005, tinto reserva, tempranillo, Viña Solorca, Ribera de Duero.
  • Pago de los Capellanes roble 2011, tempranillo, caberner sauvignon y merlot, Pago de los Capellanes, Ribera del Duero.

Hubo más, el día fue productivo. La información que pusieron a nuestro alcance, el trabajo de seleccionar los vinos, la posibilidad de probarlos todos y el cariño con el que fuimos recibidos nos indican que los organizadores conocen su trabajo, son eficientes, escrupulosos y con un gran futuro por delante.

 Idea perfecta, organización perfecta. Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

Terroarista