Livetasting de GUIA PEÑIN

De la mano del director Carlos González y sus colaboradores, entre ellos me gustaría mencionar a Álvaro Cerrada Bueno, pues gracias a el hemos podido asistir al primer encuentro de bloggers con el vino, que organiza esta prestigiosa GUÍA. Como decía, fuimos introducidos en las entrañas de la Guía Peñín.

Podría extenderme en lo que supuso la cata de los vinos mejor valorados por ellos, seria monótono,  esos vinos hablan por si mismos, ¡son grandes! No necesitan una reseña, están hechos para ser disfrutados en buena compañía, con un amante, con nuevos amigos como fue el caso de este encuentro.  Para mi  lo verdaderamente trascendente  fue el poder poner cara a estas personas que después de un exhausto trabajo nos ayudan a elegir un vino de otro.

El señor José Peñín ha dejado en manos de gente joven y dinámica su mayor logro. Les veo entusiasmados, enamorados de lo que hacen, y eso es genial!

Ya no solo catan  los vinos en sus instalaciones, ¡viajan! Viven el nacimiento de los vinos, desde la cepa a la mesa como se suele decir, descubriendo el terroir que tanto revindicamos desde aquí.

¿Es un vino muy bueno porque una persona lo decide así? Si los vinos que vienen en las guías son catados por una única persona, ¿de verdad me tengo que fiar de el/ella? Las guías en algunas (muchas) ocasiones nos sugestionan, así que me siento mas tranquila sabiendo que al elegir un vino para mi cena no me estoy dejando llevar por la única opinión de un señor o señora que tuvo en buen día porque hizo el amor con su amante, o un mal día porque no lo hizo.

Les pregunté que opinaban del calendario lunar, en estos tiempo nos hemos vuelto tan místicos y contrastar con gente que esta catando constantemente, me deja menos escéptica. Dicen que efectivamente unos días se esta más fino que otros, pero los vinos con mas puntuación son catados, catados y vueltos a catar, esta vez por todo el comité, son cuatro catadores, imagino lo duro que puede llegar a ser eso. Así que hay lo dejo…

Un trabajo como cualquier otro  que al final de cada edición de la guía deja lleno de satisfacción a los que la hacen posible. Nos hablaron también  de su reciente inmersión en las redes sociales, al fin y al cabo es aquí donde esta el futuro,  y por ello apostar por los bloggers y los bloggers recién  iniciados ( mi caso) todo un honor!

Tenia una opinión equivocada de ellos, recordando la presentación de la guía el año pasado (un poco desastre), ellos lo sabían. Mejoraran.

Los vinos:
Los cinco vinos catados

GRAMONA CELLER BATLLE 2000  Cava Brut Gran Reserva 70% Xarel.lo y Macabeo 30%  D. O. Cava. Bodega: Gramona  Puntuación Guía Peñin 2012: 97

NAIADES 2008  Blanco fermentado en barrica. Verdejo 100%  D. O. Rueda. Bodega: Naia  Puntuación Guía Peñin 2012: 97

VIÑA EL PISÓN 2009  Tempranillo 100%   DO. Ca. Rioja. Bodega: Bodegas y Viñedos Artadi  Puntuación Guía Peñin 2012: 97

VEGA SICILIA RESERVA ESPECIAL 91/94/99  Tinto fino 95% y Cabernet Sauvignon 5%  D. O. Ribera del Duero. Bodega: Bodegas Vega Sicilia  Puntuación Guía Peñin 2012: 97

LA BOTA DE FINO (BOTA N•27)  Palomino 100%. Saca de marzo de 2011  D. O. Jerez-Xérès-Sherry. Bodega: Equipo Navazos  Puntuación Guía Peñin 2012: 99

Muchas gracias por los vinos, ¡Buena elección!

Y gracias también por las guías

Jenn

  • els participants van vsiitar el celler de la fam lia Sabat i Coca on van descobrir la filosofia Vins de Terrer amb un tast diferencial de vins procedents de diferents terrers a c rrec de