5º Premio VILA VINITECA de Cata por Parejas

Quim Vila de Vila Viniteca I
5º Concurso de Cata por Parejas

El concurso más divertido y más aleccionador de los que se realizan en España y si hay que creer a los que lo ganaron , dos señores de Francia, de toda Europa.

Hora: las 10.30, después de acreditarse y de unos cortos discursos.

Lugar: la Llotja de Barcelona (un sitio realmente espectacular)

Concursantes: 250 parejas de cualquier condición , siempre que sean mayores de edad y hayan pagado la inscripción (100 euros por pareja).

El concurso: a lo largo de 90 minutos te presentan 7 vinos, una copa por persona, divididos en:

  • dos blancos
  • tres tintos
  • dos especiales entendiendo por especiales generosos, licorosos, espumosos….

encima de la mesa donde concursas y te presentan los vinos ya servidos en sus copas para que no veas la botella hay dos sobres. En cada sobre hay 7 hojas numeradas del 1 al 7. En cada hoja del  sobre 1 hay unas anotaciones que te recuerda que es lo que se busca de cada vino y cual es la puntuación de cada acierto. Preguntan por: país, zona, denominación de origen, variedad, añada, nombre del vino y productor. Las respuestas tienen cada una su propia ponderación. El segundo sobre contiene hojas en blanco en las cuales puedes escribir la cata de cada vino, es optativo y solo se tendrán en cuenta en caso de empate a puntos. Puedes mirar, oler y beber todos los vinos. El concurso consiste en rellenar las hojas intentando acertar lo más posible para coger la mayor cantidad de puntos. Una hora y media después te recogen los sobres y el concurso ha terminado para 240 parejas, aunque todavía no lo saben.

Mientras corrigen las pruebas (los exámenes?), que les lleva unas dos horas, los concursantes pasean y beben vinos de una feria de vinos organizada por los organizadores (por quien sino).

Las dos horas pasan rápidas y tras unos cortos discursos elogiando los conocimientos de todos los concursantes se dicen las 10 parejas finalistas. Desilusión generalizada, verguenza, la evidencia de la dificultad de la cata y la conciencia de que este concurso de verdad, después de pasarte años bebiendo y estudiando, de hablar con propiedad no exenta de orgullo, de dar la chapa a tus seres más queridos, te
pone irremediablemente en tu sitio. Te has de tragar la idea de que sabes bien poquito. Para que no te vayas a tu casa llorando y dándole vueltas a lo mal que lo has hecho (recuerden que esto les pasa a 480 humanos recientemente revolcados en la ignominia de su desconocimiento) los organizadores te invitan a degustar unas selección de quesos de alta gama, unos 40 de varios países, de los que hay para todos, a la vez que sigues degustando los vinos.

A las 4 empieza la 2º parte para las 10 parajas clasificadas. 7 vinos del mundo, etc. es igual que en la eliminatoria.

A las 6 rifan un lote de vinos fantástico para todos los asistentes, dicen los resultados, reparten los premios, se despiden y dejan de organizar por hoy.

El nivel de los participantes es altísimo, probablemente porque son los premios más altos que se dan: 20.000 euros más un lote de vinos, más un montón de copas y utensilios de la marca Riedel para el que gana, 7.000 € para el 2º y 3000 € para el 3º.

Los vinos que se sirven, y es la única pista que tienes, son muy representativos de la zona de la que proceden, en muchos casos de alta gama y por supuesto de altos precios. Los organizadores no escatiman en gastos.

La conclusión, a parte de decir que he tenido la suerte de participar varias veces, es que es el evento más original, divertido, instructivo e  interesante de todos cuantos existen en España y a lo mejor en el extranjero. La eficiencia, el trabajo y el amor invertidos en este evento es producto de la eficacia catalana representada por un negociante con visión llamado Quim Vila. La organización es minuciosa y precisa, casi maniática en su busca de la excelencia.

Acontecimientos como este sitúan a Barcelona y con ello a España en el centro del mundo del vino, aunque sea por dos días. Gracias Quim.

Vinos Fase Clasificatoria:

  1. Mumm Cramant Grand Cru (Champagne)
  2. Barbadillo Manzanilla Solear (Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda)
  3. Chave Hermitage Blanc 2004 (Côtes-du-Rhône)
  4.  Alta Vista Terroir Selection Malbec 2007 (Mendoza)
  5. Château Mouton-Rothschild 2005 (Bordeaux)
  6. Álvaro Palacios Les Terrasses Velles Vinyes 2009 (D.O.Q.Priorat)
  7. Niepoort Colheita 1998 (Porto)

Vinos Gran Final:

  1. Egly Ouriet Blanc de Noirs v.v. (Champagne)
  2. José Pariente Verdejo 2011 (DO Rueda)
  3. Keller Riesling Kirschpiel 2008 (Rheinhessen, Alemania)
  4. Monte Real Reserva 1982 (DO La Rioja)
  5. Antinori Tignanello 2008 (Toscana)
  6. Espectacle 2009 (DO Montsant)
  7. Valdespino Amontillado Coliseo VORS (DO Jerez-Xérès-Sherry)

 

Terroarista