Seleccionamos vinos singulares, para que los disfruteis

Empezamos nuestra andadura recomendando los siguientes vinos:

Yotuel finca La Nava 2009. Vino tinto de la D.O. Ribera del Duero con contraetiqueta genérica. La variedad es tinta fina o tinta de país, que es como aquí se conoce la tenpranillo.Viñedos propios de la zona de Anguix, Burgos. Las uvas proceden de una sola finca. Edad de las cepas 15 años. Fermentación maloláctica en barrica. Crianza de 14 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Producción 762 botellas

 

Viña Sastre crianza 2009. Vino tinto de la D.O. Ribera del Duero. Variedad tinta fina o tinta del país. Viñedos propios en Roa, Burgos. Vepas entre 20 y 60 años en vaso. 14 meses de crianza en barrica de roble nuevo francés y americano.

Castillo de Ura, crianza de 2005, D.O. Arlanza. Vino tinto, 100 por 100 tempranillo. Crianza en roble francés y americano de 14 meses. Edad media del viñedo de 40 años.

Lusco 2009. Vino blanco D.O. Riax Baixas, Pontevedra, subzona de Condado da Tea. Edad de las viñas, 25 años. Variedad 100 por 100 albariño. Crianza en inox de 6 meses.

 

Ijalba maturana blanca 2010. Vino blanco de la D.O. La Rioja. Variedad: maturana blanca.

COMENTARIOS

Tintos:

La añada 2009 es excepcional. Los vinos propuestos tienen un largo potencial de guarda, pero son perfectamente bebibles ahora. Viticultores que elaboran las uvas de su propio viñedo.  La relación calidadprecio será una de las mejores en Ribera del Duero.

La familia Sierra lleva elaborando vino en esta denominación (Arlanza)  por 3 generaciones.

Blancos:

Por regla general y para evitar posibles mal entendidos:

  • La mayoría de los vinos blancos españoles se han de consumir en el año siguiente de su salida al mercado.
  • Las excepciones serían:
    • Vinos blancos fermentados en barrica o con crianza en barrica.
    • Vinos dulces o licorosos( con alcohol añadido).
    • Ciertos albariños y ciertos vinos sin barrica con la suficiente acidez y estructura elaborados para durar mas de un año.

El albariño que hemos seleccionado, al haber tenido esa crianza en inox de 6 meses, sale al mercado más tarde que la mayoría de los demás blancos del año. Sin duda se acaba de redondear en botella y vemos que ahora, con una diferencia en la añada de un año, está en su momento óptimo.

El Ijalba maturana blanca es una variedad practicamente inexistente que la familia Ijalba ha tratado de recuperar. Si hacemos caso de las últimas teoríaas, basadas en el estudio genético de las uvas, todas las variedades blancas son razas albinas procedentes de una tinta, probablemente provocado por un virus. En este caso estamos seguros, porque a mediados del siglo pasado, un viticultor observo incrédulo como solo una parte de las uvas de varias viñas coloreaban y otras no. De esas cepas enfermas se cogió material vegetal para ingertar y asi surgió la variedad. La producción mundial ronda las 10.000 botellas. Podría pensar que este vino es una curiosidad y que va a ser uno de los pocos con la suerte de probarlo. Es así, pero a eso habría que añadir la gran calidad de esta uva que todavía esta en experimentación , y que para mi consigue uno de los grandes blancos.

Terroarista