Por favor, no se beba un vino en malas condiciones

Los vinos pueden presentar varias alteraciones no atribuibles a su calidad sino a defectos que pueden provenir de la propia bodega o de una mala conservación.

Cómo localizarlos y como actuar cuando se encuentran estos vinos es el objetivo de este artículo.

Claves para saber si un vino está bien :

  1. Mírelo dentro del vaso. El aspecto del vino ha de ser limpio y brillante. Por limpio entendemos sin partículas en suspensión , que no esté velado, que no presente un aspecto o caraterísticas oleajinosas y que no parezca grumoso. Ciertos residuos como los bitartratos, unas sales blancas que se depositan en el fondo de la botella o los posos, que no es otra cosa que sustancia colorante que se polimeriza (se junta y al tener mas peso precipita) no solo no indican alteraciones en el vino, sino que aparecen en casi todos los grandes vinos con crianza. Ninguno de los dos altera el sabor del vino.
    Es importante saber distinguir los defectos, el mas común es la turbidez o la sensación de aceite, de los residuos lógicos del vino .Un vino apagado, sin brillo y sin reflejos, nos suele indicar que el vino está oxidado. El vino ha pasado de su momento ideal de consumo o ha sido conservado en malas condiciones.
  2. Huélalo. No dude que durante milenios los sentidos de nuestra especie han sido entrenados para dilucidar si algo esta en condiciones de ser ingerido. Confíe en usted.
    Los olores que identificamos como defectos son: huevos podridos, fósforo, pólvora, sudor de caballo, estiércol, leche cortada, humedad, serrín mojado,ratón….hay más, pero estos son los más comunes y se corresponden con enfermedades del vino (infecciones bacterianas) o malas elaboraciones. Si siente alguno de estos olores NO se tome el vino.
  3. Pruébelo. Si siente un amargor demasiado pronunciado, una acidez que le molesta, un sabor nauseabundo o todos los olores antes descritos el vino esta malo. Llamamos un vino redondo cuando sentimos el vino deslizándose por la lengua marcando todos los sabores que tiene en la lengua sin molestarnos, sin destacar uno más que otro. Lo contrario sería que tuviera aristas y estuviera descompensado. Si está muy descompensado el vino no es correcto.

¿Qué hacer?

  • Si lo ha comprado en un supermercado, tienda especializado o no, ponga el corcho y descámbielo.
  • Si está en un restaurante llame al camarero e invítele a probar el vino y coméntele su impresión.

Creo que en todos los casos (habrá excepciones, pero pocas) se lo cambiaran o le darán una explicación.

Disfrute del resto de los vinos, y que uno haya salido malo no significa que ese vino este mal elaborado o no pueda volver a intentarlo. A veces pasa.

Terroarista