Como hacer su propia bodega en casa

La única pregunta importante que hay que responder a la hora de pensar en hacer una bodega en casa es si tiene un lugar adecuado para la guarda del vino, poseer o no y las características de este espacio es lo que decidirán la filosofía de nuestra bodega.

El vino es un producto delicado, al que hay que proteger de la luz, de las oscilaciones de temperatura y de las vibraciones. Tiene que estar tumbado, para que el corcho esté siempre húmedo.

En este punto nos encontramos con tres posibilidades:

  • Que disponga solo de su frigorífico doméstico.
  • Que disponga de una cava climatizada.
  • Que disponga de una habitación climatizada o subterránea.

Si solo dispone de su FRIGORIFICO es usted uno más del común de los mortales. No necesita nada más (de momento). Una pequeña bodega en casa significa tener un buen vino para beber cuando a uno le apetezca (tenga cuidado si le apetece siempre). Cómprese también una balda para vinos tintos ,los blancos guárdelos en el frigorífico ,y busque un lugar adecuado en su casa lejos de fuentes de calor , ruidos y vibraciones (lejos de la televisión de los radiadores y de las ventanas). Siguiendo estos criterios, puede guardar los vinos 6 meses sin problemas, quizá mas, pero no se arriesgue.
Tener vino en el frigorífico tiene una gran ventaja y alguna pequeña desventaja. La pequeña desventaja es el espacio que tiene que destinar y que roba al resto de alimentos y la ventaja es que le permite controlar la temperatura. Los vinos blancos nos gustan muy fríos (la mayoría de los libros nos dicen que entre 6 y 8 grados, pero créame que usted los prefiere mas fríos). Los tintos se degustan, los jóvenes entre 12 y 14º, los crianzas entre 14 y 16º y los reservas mas de 16º.
No estoy muy de acuerdo con esta clasificación. La temperatura de los hogares de este país ronda los 21 º, a esa temperatura el vino sube 1.5º cada 5 minutos. A lo largo de una comida el vino alcanzará la temperatura ambiente con bastante facilidad, y creame, a 21º el vino solo sabe a alcohol.
Como último consejo recomendarle que se compre una camiseta térmica para enfriar los vinos. Compre una de unos 10 euros,  guárdela en el  congelador y úsela sin miedo. Las buenas enfrían en poco tiempo los tintos y mantienen fríos los blancos. No siga ningún otro de mis consejos si no quiere, pero este es importante.

Si posee una CAVA PEQUEÑA O MEDIANA con capacidad entre 20 y 50 botellas puede pensar en comprar alguna botella para guardar.
Los vinos  que se llaman de guarda son aquellos que se elaboraron para no consumirse jóvenes, ya que el elaborador considera que el vino tiene la suficiente calidad como para mejorar y desarrollar dentro de la botella todas sus virtudes. Dentro de la botella ocurren una serie de procesos químicos llamados de reducción, en ausencia de oxígeno. Estas reacciones son lentas, necesitan tiempo. Esta es la razón por la que algunos vinos, no todos, son mejores cuanto mas viejos son.
Las cavas son pequeños armaritos climatizados creados especialmente para la climatización y guarda de los vinos.
Se le puede dar dos usos: utilizarla para mantener los vinos climatizados para su consumo y para conservar los vinos,
Ponga la cava a 12º. A esa temperatura los vinos se conservan perfectamente y casi todos están a la temperatura de consumo correcta. Los vinos blancos y espumosos necesitaran un poco más de frío. La mejor opción es siempre acabar de enfriarlos en una cubitera con mucho hielo y agua casi llena hasta arriba, solo con la precaución de que no rebose cuando se ponga la botella, y esperar 15 minutos. También puede usar la camiseta térmica de la que hemos hablado antes. Los vinos de reserva igual están un poco fríos, sáquelos de la cava 15 minutos antes de su consumo y abra la botella. Estos vinos necesitan respirar, la acción benéfica del oxígeno, y en poco tiempo estará a su temperatura correcta.
Si posee una HABITACION CLIMATIZADA, un pequeño capital, afición y paciencia esta a punto de convertirse en un auténtico experto.
Los criterios de elección de las botellas de su reserva privada han de ser diferentes. Deberá tener vinos de consumo inmediato, blancos y jóvenes y vinos que ganen en la botella, los ya mencionados vinos de guarda, estos son los grandes vinos y por lo general no suelen ser baratos.
Una última observación: debido a que no sabemos los procesos de producción que siguen los vinos y los productos (todos legales) que se le añaden, no hay una referencia real de cuanto pueden aguantar estos vinos y no es fácil deducirlo con la cata. No se crea mucho cuando le digan que ese tanino verde se volverá amable en la botella (no pasa nunca) o que un vino descompensado se redondeará en botella. Un vino no se arregla en la botella, evoluciona a mejor solo si de partida es muy bueno.
Hasta aquí donde va a guardar los vinos,ahora viene la parte mas difícil y es la compra, en breve os haremos una pequeña guía.

Terroaristas